¿CÓMO NACEMOS?
Este proyecto surge a partir de la unión de un grupo de familias con hijos e hijas con algún tipo de necesidad especial educativa.
Descubrimos que nos enfrentamos a los mismos obstáculos o parecidos, aunque nuestros hijos e hijas tengan diagnósticos diferentes o ni siquiera tengan diagnóstico aún.
Como familias en sí nos encontramos con circunstancias muy similares:
- falta de información desde el inicio del diagnóstico
- sensación de estar perdidos, de no tener guía
- exclusión social de los menores, incluso de las familias al completo
- renuncia laboral o graves problemas de conciliación por falta de inclusión y adaptación
No encontramos respuesta a estos problemas en asociaciones existentes porque:
- se centran sólo en el individuo y no tanto en la familia
- existe una asociación para cada diagnóstico
- muchas familias no encajan en estas asociaciones por no tener diagnóstico, tener varios o tener un diagnóstico minoritario
Por todo esto, nos hemos visto en la obligación de unirnos y formar esta asociación con unos objetivos muy definidos.
El nombre: PLATAFORMA NEURODIVERSO
¿POR QUÉ PLATAFORMA?
Somos una asociación pero nos denominamos con el nombre de plataforma, ¿por qué esta contradicción (si es que lo es)?
NO LO ES, somos una ASOCIACIÓN pero hemos incluido “Plataforma” en nuestro nombre porque hemos querido representar lo mejor de estos dos tipos de organización.
Nuestra asociación “Plataforma Neurodiverso la conforman un grupo de personas individuales y COLECTIVOS (asociados o no) que:
- tienen objetivos comunes como la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diversidad (esto es igual para asociaciones y plataformas)
- están compuestos por personas de diferentes fondos y opiniones (plataformas)
- trabajamos juntos para lograr estas metas contribuyendo con nuestro tiempo y nuestros recursos (plataformas)
- tenemos una estructura establecida y legalmente reconocida (asociaciones)
- ofrecemos una variedad de servicios a nuestros miembros (asociaciones)
¿POR QUÉ NEURODIVERSO?
En este caso es un juego de palabras, no usamos “Neurodiverso” para referirnos al individuo, sino como de UNIVERSO DIVERSO. Hablemos de Neurodiversidad…
¿Qué entendemos por neurodiversidad?
Según la socióloga y activista Judy Singer quien acuñó este término en 1998, “la neurodiversidad define la variación natural entre un cerebro y otro en la especie humana”.
Según esta idea, por tanto, somos todas y todos neurodiversos precisamente porque, aunque pertenecemos a la misma especie, no hay dos cerebros iguales.
Dentro de la neurodiversidad, la mayoría de los individuos sigue un desarrollo neurológico que, sin considerar las diferencias individuales, puede considerarse similar a lo que se ha estimado como población mayoritaria. A estas personas se las denomina neurotípicas.
Una parte más pequeña de la población (que se sitúa entre el 15 y 20%, según algunos autores, pero estudios recientes muestran cómo puede haber un porcentaje mucho mayor) comparte un desarrollo neurológico en algunos aspectos diferente al de la mayoría, descrito desde un punto de vista estadístico como atípico. Estas personas se definen como neuroatípicas o neurodivergentes, y entre ellas podemos encontrar individuos con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno específico del lenguaje (TEL), dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), discalculia, disgrafía, altas capacidades, etc.
Un individuo puede ser considerado neurodivergente o neurodiverso si su cerebro aprende, funciona o procesa la información de manera diferente a la mayoría de las personas (teniendo en cuenta las diferentes esferas de funcionamiento y tanto por encima como por debajo de esa mayoría).
Las personas cuyo cerebro funciona como la parte mayoritaria de la sociedad (“aparentemente”) se describen como neurotípicas.